Los hondureños votaron en paz y ahora esperan resultados con temores de fraude


Los hondureños emitieron sus votos en una jornada que transcurrió en su mayoría en paz y en orden a pesar de la polarización, algunos fallos tecnológicos y temores de fraude.

Los primeros centros de votación empezaron a cerrar a las 5 p. m. y se espera que el Consejo Nacional Electoral empiece a dar a conocer resultados preliminares a las 8 p. m. El anuncio será una prueba de la capacidad de la autoridad para entregar resultados creíbles al público luego de una modificación profunda al sistema electoral tras las últimas elecciones generales de 2017, que estuvieron empañadas por acusaciones de fraude.

El jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos, el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, calificó el voto como “una hermosura de expresión ciudadana” y destacó lo que parece ser un alto nivel de participación. También llamó a los líderes de los partidos a abstenerse de declarar victoria hasta que no se cuenten los votos.

Sin embargo, los dos partidos políticos principales se proclamaron vencedores con publicaciones casi idénticas en Twitter cuando todavía había electores emitiendo sus votos ya entrada la tarde.

A las 6 p. m. aún quedaban alrededor de 50 de unos 5000 centros de votación mientras los ciudadanos seguían formados para emitir sus sufragios en algunas zonas.

Los líderes de la sociedad civil dijeron que su principal preocupación eran las máquinas de escaneo que no fueron probadas con anticipación y que en algunos casos fueron entregadas a los centros de votación solo unos días antes del voto.

El domingo había casillas que aún no recibían las máquinas de escaneo o que no habían podido instalarlas. No está claro cómo harían para transmitir sus resultados.

Algunos votantes también se quejaron de que no habían logrado emitir su voto debido a la modificación del padrón electoral. La medida eliminó a casi un millón de personas en lo que sus defensores dijeron era un intento por deshacerse de votantes fallecidos o emigrados cuyos datos se utilizaban para cometer fraude electoral.

El voto también estuvo afectado por las caídas del sitio de internet del consejo electoral, que estuvo fuera de servicio la mayor parte del día, lo que dio lugar a conspiraciones de fraude entre una población de por sí escéptica. La autoridad dijo que estaba investigando si el fallo fue causado por un ciberataque, sin dar detalles adicionales.





Source link